Seca; La Capital de la Salsa

Seca; La Capital de la Salsa

No se si a ustedes, pero a mí sí se me haría muy raro un Petronio Álvarez sin un viche de caña. ¿O qué tal la Feria de Cali sin un guarito? Sería absurdo que el 24 de Diciembre o el 31, uno no se pudiese tomar una copita de algún espumoso. Lo que sí parece no tener reversa, es que nos figuró celebrar el día de la madre sin poder brindar en honor a ellas.

Honestamente les cuento que no logré conseguir para hoy que escribo este blog, las cifras de cuantos homicidios se presentaron en el fin de semana del Petronio, en la semana de la feria, en navidad y año nuevo. Las que si tengo, son las cifras de los homicidios de los dos últimos años para el día de la madre. En el 2016 fueron 5 y en el 2017 fueron 10. También sé que el fin de semana que acaba de pasar, en el cual no hubo festividad alguna, fallecieron 7 personas. También sé que en el fin de semana que inició el jueves 23 de noviembre del año que acaba de pasar; fueron 18.

Lamentable y paradójicamente, no podemos desconocer que en el fin de semana que se celebra el día de las que nos dan la vida, éste sea cuando más muertes se presentan. Situación para nada menor y que reviste toda gravedad y preocupación. Sin embargo, y al revisar las cifras que les acabo de mencionar, la evidencia parece demostrar que esta fecha no es la única donde la cosa se nos sale de madre. Tristemente pasa con mayor frecuencia de lo que se piensa. Les recuerdo que les acabo de citar un ejemplo en donde hace muy poco se presentaron 7 homicidios y otro caso extremo en donde en un solo fin de semana fueron 18.

Es innegable que la ciudad tiene desde hace años un serio problema de seguridad. El cual merece toda la atención y reacción por parte del Estado y sus autoridades. Así como todo nuestro apoyo y solidaridad. Sin embargo, no podemos dejar que nos lleven a pensar que la Ley seca va ser la panacea que va a resolver este colosal problema. A duras penas, es un paño de agua tibia para semejante enfermedad.

Lo cierto y triste es que la medida la implementaron de la noche a la mañana; sin avisar y sin concertación alguna. Que pesar que las que terminaron pagando los platos rotos fueron las madres y sus familias; que en su infinita mayoría quieren y celebran en total tranquilidad. Pero ellas no van a ser las únicas que van a llevar del bulto, también les tocó su coscorrón a los comerciantes. Ellos pierden por punta y punta, pues para este día llevan preparándose con semanas de anticipación para atender a todo el mundo. Para ello realizaron importantes inversiones en inventarios, en músicos y en aumentar sus meseros y personal. La medida los agarró jugados y sin capacidad de reacción, pues la misma apenas fue notificada el jueves a la opinión pública. Pero el problema no es solo el de los sobre costos. El mayor problema es lo que van a dejar de vender y los empleos que se van a dejar de generar este fin de semana. Para la gran mayoría de ellos, el día de la madre es la venta más importante del año. Pero esa platica se perdió.

Lo desconsolador y preocupante, es que un puñado de desadaptados que se pueden contar con los dedos de mis dos manos, privaron a toda una ciudad de la ilusión de hacer un brindis en honor a sus madres. ¿O cuántos desadaptados creen que fueron los que ocasionaron los 10 homicidios del día de la madre en el 2017?

Parémosles-Bolas que va a estar seca la capital de la salsa. Ojo pues, que al paso que vamos, en vez de implementar una política de seguridad, les puede dar porque la solución a la violencia, sea la prohibición definitiva del licor, o el futbol para que no haya más violencia en los estadios. Donde si pueden haber más de 10 desadaptados.

¡Salud!

PRÓRROGA

El 30 de abril cumplimos un año de habernos arriesgado a crear este blog; ese lugar donde se opina, se llama la atención y se plantean transformaciones.

¡Un millón de gracias por Pararme-Bolas! Y feliz día a todas las madres, especialmente a la mía y a Ceci.

5 comentarios en «Seca; La Capital de la Salsa»

  • Francia Elena
    12 mayo, 2018 a las 10:47 am

    Q ley más adsurda y ridícula
    Por q quiten el licor un fin de semana no se va acabar los borrachos ni los muertos..por q no se preocupan por la inseguridad q tiene Cali …
    Cuanta gente deja de recibir ingresos la economía cada día es peor….lastima de nuestro Cali

  • RGonzalez
    12 mayo, 2018 a las 9:22 am

    Medidas cómo estás son impopulares más el lunes 14, sí se llegarán a incrementar los homicidios, dirán que conociendo que en la fiesta de la Madre se incrementan las celebraciones no se tomó ninguna medida, y seguro los otros desadaptados que ayer se tomaron las vías de la ciudad no saldrán tampoco a lamentarse por las nuevas vidas que se pudieran perder, mejor prevenir que lamentar y esa es la tarea del Alcalde. Estamos a la expectativa de sus contribuciones al tema de seguridad desde el Congreso.

  • María aguirre
    12 mayo, 2018 a las 8:29 am

    La gente se mata por irresponsable el que quiera tomar que tome pero mucha gente vive de esta fechas estamos acabando con la economia

  • Mauricio Pineda de Lemos
    12 mayo, 2018 a las 8:28 am

    Muy buen comentario, ojalá esta reflexión sirva A TIEMPO, para que la primera autoridad local CAMBIE SU VISION DE CIUDAD, y comprenda que hacen todo lo contrario a lo prometido en su campaña de ‘solicitar generar EMPLEO DIGNO, en la Cali Nocturna & Rumbera, ahora ya no será la “CAPITAL DE LA SALSA, SINO LA CAPITAL DE LA LEY SECA”, y todo el mundo para su casa y el “TURISMO SE ACABARA”, tarde o temprano, lógico, quien deseara entonces venir a conocernos? y el empleo se esfumara sin TURISTAS, cierto o falso?, terminando siendo el REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD..!!! Salud.

  • Danny Oszerowicz
    12 mayo, 2018 a las 8:19 am

    Hola Gabriel, qué tristeza, para nosotros los restauranteros y ni que decir los dueños de bares y discotecas, la verdad es terrible esa decisión, y como dices tú, la próxima será la feria? Amor y amistad? Porque no pedir mejor apoyo militar y militarizar las zonas donde siempre hay muertos? Llámese distrito de agua blanca o no sé que otras zonas, pero no tiene pues ni pies ni cabeza lo que pasó, gracias por siempre apoyar y tratar de hacer justicia.

    En esta ciudad necesitamos tapar huecos, hacer más puentes y seguridad.

    Abrazo grande

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: