Tirados en el Limbo II

Tirados en el Limbo II

Hace exactamente dos años mientras trabajaba todavía en la ANDI, levantamos nuestra voz de preocupación a los vallecaucanos y a las autoridades regionales y nacionales por la declaratoria de nulidad del contrato a la “Unión Temporal Malla Vial Valle del Cauca” en el tramo entre el kilometro 64 al 81 de la vía Buga – Buenaventura. Desde ese momento pusimos el grito en el cielo porque nos preocupaba que ese tramo iba a entrar en un limbo jurídico y la obra se parara.

Como los aniversarios son para celebrarlos, decidimos ir a realizar el recorrido de los 17 km que están en el limbo por la nulidad. Lo triste es que este es ya el segundo aniversario. Yo honestamente pensé que el único cumpleaños que le íbamos a celebrar era en el 2017. Lo que si sería inaudito e imperdonable es tener que ir a celebrar los 3 añitos de la obra congelada.

Lo cierto e innegable es que la vía sigue tirada y al garete. Hace un año nos encontramos que sobre la nueva carretera que se estaba construyendo para generar la doble calzada, ya incluso habían levantado una pista de bicicross.. Pero como buenos colombianos; somos recursivos y por lo menos la comunidad tiene donde divertirse y hacer ejercicio… Pues esta aun sigue ahí.

No tuvimos que avanzar mucho para poder observar como los derrumbes y deslizamientos de tierra han cubierto por completo la vía en unos casos y en otros la han taponado. Este el es panorama desconsolador que nos encontramos en todos los 17 km. La montaña literalmente se ha desplazado y pareciera que quisiera recuperar una parte de ella, que se le había despojado con las detonaciones para realizar la obra.

La pura, dura y triste realidad como lo pueden evidenciar cualquiera que transite por ella, es que nos dejaron tirados en el limbo. Es claro que existe una nulidad. Pero es absolutamente claro también que ya han pasado dos año y no se ha resuelto el problema. No se ha hecho nada. La vía esta parada y abandonada. Hace un año dijimos que esos 17 km se tienen que volver a hacer desde cero. Esa platica se perdió. Lamentablemente la situación es cada vez peor.

El desarrollo del departamento, su infraestructura y conectividad, fue un asunto de segundo orden para el gobierno anterior y espero que el gobierno del Presidente Duque, que tiene toda la buena intención, destrabe esto. En el entretanto nosotros vamos a insistir, persistir y nunca desistir para que el progreso de la región no se paralice y avance por el camino correcto. Una vía de la importancia estratégica como ésta no admite más retrasos.

Hace dos años ya, prendí las alarmas anunciando lo que presumía le iba a pasar a la obra. Lamentablemente pasó y dos años después nada que se resuelve. Parémosle-Bolas, hoy tenemos que unirnos los Vallecaucanos en una sola voz para exigirle al gobierno nacional que nos ayude a solucionar el problema, nos saque del limbo jurídico y finalice la obra. Espero que mis compañeros parlamentarios de la región y los gobernantes también lo hagan.

4 comentarios en «Tirados en el Limbo II»

  • Rosarito Henao de Marmolejo
    12 diciembre, 2018 a las 2:57 pm

    Por fin nuestro Departamento tiene una persona que le duele ,lo olvidado que se encuentra nuestro iBuenaventura y su importante puerto. Ánimo , amigo Senador, la confianza con nuestro voto por usted, se ve reflejada, y en tan corto tiempo, en su deseo de sacar adelante importantes proyectos , Éxitos futuros, DIOS LO ACOMPAÑE

  • Néstor Hugo Millán M , . PhD
    10 diciembre, 2018 a las 10:25 pm

    Apreciado Señor Senador .
    Procederé a registrar mi comentario en dos partes , así :
    * Con respecto al tramo inconcluso de la doble calzada a Buenaventura .
    Este es un proyecto de la más alta importancia estratégica no solo para el Valle del Cauca sino para Colombia entera. Por eso celebro que Usted , como Congresista , haya tomado la iniciativa de recabar en dicho problema y llamar la atención de la Bancada Congresional del Valle del Cauca para comprometer al Gobierno Nacional en la conclusión oportuna de dicho tramo .
    * Con respecto al comentario de ” un amigo ” .
    Debo recordarle al comentarista que no es de la esencia funcional de la Rama Legislativa ( a la cual pertenece el Senador Velasco ) realizar obras o ejecutar acciones administrativas u operacionales . Este ámbito funcional es de la competencia de la Rama Ejecutiva . Así que lo que sí le compete a la Rama Legislativa es la formulación de las grandes políticas para todos los sectores de la vida nacional . Y estos actos de poder los realiza la Rama Legislativa a través del Congreso Nacional mediante la expedición de leyes . Otra funcion fundamental del Congreso Nacional ( Senado y Cámara de Representantes ) es la de ejercer el Control Político respecto de la actuación de las autoridades que conforman la Rama Ejecutiva , entre ellas , el Presidente de la República . Y ésta es una de las razones políticas por las que el Senador Velasco le hace reparos a la gestión del Gobierno anterior . En tal sentido invito , respetuosamente , al comentarista a leer los artículos 150 y 189 de la Constitución Política de Colombia donde aparecer claramente determinadas las funciones del Congreso Nacional y del Presidente de la República , respectivamente.

    Al respecto , y conociendo cantidades de obras inconclusas exparcidas en el territorio nacional , le sugiero – respetuosamente – al Doctor Velasco citar al Ministro del ramo para debatir el problema de tales obras y comprometer al Gobierno actual en la conclusión de las mismas .
    Néstor Hugo Millán ,. PhD

  • Irma Bastidas
    9 diciembre, 2018 a las 10:49 pm

    La Unión hace la fuerza, todos los parlamentarios del Valle tienen que unirse y hacer realidad este proyecto que es de gran beneficio para nuestra región. Señores parlamentarios a pararle bolas a esto

  • Un amigo
    9 diciembre, 2018 a las 3:27 pm

    Gabriel… creo que seguiré esperando que al menos uno de sus Blogs no sea de queja, amarillismo político o busqueda de culpables. Que bueno sería escuchar de su parte que: “X problema lo solucionó o hizo parte de su solución con Y acción”. Para eso se supone que lo eligieron, ¿o me equivoco?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: