Se Hizo Justicia

Se Hizo Justicia

67 días después de un fallo absurdo, politizado y desproporcionado, Álvaro Uribe Vélez recobró su libertad. Una oportunidad de oro para demostrarle al país su inocencia y limpiar su nombre de las infamias promovidas por sectores políticos que identifican a la figura del expresidente, como el mayor obstáculo que tienen para llegar al poder.

La decisión adoptada por la juez de garantías, debe alegrar al país, sin importar si se tiene afinidad o no con la posición política uribista, toda vez que el fallo representa una victoria para la democracia y el Estado de derecho, tan maltratado por los procedimientos chapuceros y amañados de algunos jueces.

El caso del Presidente Uribe no debe ser visto como un evento aislado por la importancia de su figura, por el contrario, el proceso irregular privó de su libertad, y del cual todos fuimos testigos, evidencia los grandes riesgos y vicios que puede enfrentar cualquier ciudadano ante una justicia politizada y que ha perdido la altura, objetividad y sindéresis.

Las alarmas sobre el peligro que representa ante la sociedad esta crisis de la justicia, están encendidas y llegó el momento de actuar. Como lo he repetido en este espacio, Colombia debe avanzar con celeridad hacia una reforma integral a la justicia que solucione problemas de acceso, legitimidad, eficiencia, corrupción, entre otras oportunidades de mejora que sin duda requiere el sistema judicial.

La reforma a la justicia no será un camino fácil, recordemos que esta se ha intentado en múltiples ocasiones y por distintos gobiernos y siempre ha fracasado. Aquellas que no han sido engavetadas en el Congreso, han sido rechazadas por las mismas Cortes, entidades que resisten a reformarse.

Por estas razones, no cabe duda que la reforma a la justicia debe nacer de la ciudadanía, y ser refrendada en las urnas por los colombianos de a pie, retomando el papel de constituyente primario y liderando colectivamente esta causa que es esencial para fortalecer nuestra democracia.

A riesgo de sonar repetitivo, pero convencido de la necesidad de seguir adelante, debo reafirmar que la responsabilidad de reformar la justicia y el deber de salvar nuestra democracia pasa por los ciudadanos. Paremosle-bolas y trabajemos unidos para devolverle la majestad a la justicia y fortalecer el funcionamiento de nuestro ordenamiento democrático. Un país sin una justicia fuerte es campo fértil para que prospere el crimen, el desorden, el populismo y la anarquía.

Artículo anterior
Artículo siguiente

4 comentarios en «Se Hizo Justicia»

  • Lily Mery Basante Rodriguez
    14 octubre, 2020 a las 10:15 pm

    Si honorable senador Gabriel Ocampo, es urgente la reforma de la justicia en nuestro país, se presidente q la gente humilde está en riezgo ante la injusticia mañana, perjudicando a unos por instintos viles, pero este fondo es para crear resentimiento en contra de nuestra democracia, para ganar simpatizantes a favor del comunismo, así se inició con el mal llamado cambio en Venezuela, con el pretexto mal intencionado de la implacable corrupción, corrupción fomentada desde la CSJ generalizando la para todas nuestras instituciones, todo esto fomentado por el senador Petro y sus seguidores; cuanto antes es necesario la reforma y fin de la JEP. Opinión de una mujer cultivadora de café en 2 hectáreas de café, Consaca, Nariño. Siempre oramos porque brille nuestro presidente Duque, además, seguimos apoyando al dr Álvaro Uribe Velez.

  • Néstor Hugo Millán ,. PhD
    13 octubre, 2020 a las 8:23 am

    Apreciado Senador.
    La reforma a la Rama Judicial debe ser EFECTIVA e INTEGRAL. Por supuesto que hay que hacerla a través de un Referendo Constitucional y no por vía legislativa . ¡¡ Hay que hacerla ya !!
    Será menester que el Ministro de Justicia lidere , en debida forma , dicho proceso.

  • Néstor Hugo Millán ,. PhD
    12 octubre, 2020 a las 9:31 pm

    Apreciado Senador.
    La reforma EFECTIVA a la Rama Judicial es un imperativo. Pero no por la vía legislativa sino a través de un Referendo Constitucional lo cual implica que el proceso haya que iniciarlo ya. Ojalá el nuevo Ministro de Justicia pueda ejercer el liderazgo suficiente para asegurar dicho objetivo.

  • Dr. Hernando Villamarin Buenaventura
    12 octubre, 2020 a las 1:57 pm

    Respetuoso y solidario saludo, Honorable Senador:
    Somos ya muchos los Indignados por la ostensible y evidente del presente ‘des- Gobierno’ Blanduque, incapacidad de, (sin sacrificar su ‘tinte’ democrático), apoyar de manera irrestricta e innegociable a nuestras FFMM y Ponal, como Instituciones Constitucionales y Oficiales de nuestra Patria. Yo soy MD – ER, además ex- MD militar de HosMil, pero también egresado de U.Nal, y NO he visto nunca antes a un presidente incumpliendo de manera más rampante sus Promesas de Campaña, incapaz de validar lo que la mayorìa quienes votamos el Terminante ‘NO’ en contra de los Bodrios ordenados por Dinastìa Castro/ G2 + FARC al Tartufo Tahur y Tramposo FarcSantos y su hno Enrique, para entregar nuestra Patria a la fauna de NarcoBandidos de la peor calaña, rematando con MamerTerroristas + reconocidos Hampones FARC en nuestro Honorable Congreso, además de muchos más TorciMagistrados de la inconstitucional JEP y Altas Cortes. Nos preguntamos indignados, (Junto con varios amigos Empresarios de varios Sectores Productivos que generan miles de Empleos Directos e Indirectos), hasta dónde vamos a permitir ésta ‘Marcha a galope tendido’ hacia el Punto de No Retorno / Destrucción de nuestra Patria, además de la intensa, perversa e imparable persecución en contra de nuestro Lider Natural, Pres. Alvaro Uribe Velez de parte de la funesta alianza de NarCrim que simultáneamente configura un trágico NarcoEstado cada vez más claro, evidente en todos los Puntos Cardinales de Colombia, pero muy especialmente en la Republiqueta NarcoIndígena del Cauca ( y Putumayo + Nariño + sus Costas). De paso, actual des- Gobierno refrenda y atornilla las monstruosas creaciones FarcSantistas y sus esbirros que nos legò. Nos preguntamos CUÁNDO se van a revertir anteriores y demàs Bodrios.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: