Nos Estamos Jugando la Patria

Nos Estamos Jugando la Patria

En la historia reciente de nuestra patria repúblicana muy pocas veces la hemos tenido en juego como la tenemos hoy. La primera vez y la obvia es en nuestra independencia, momento en el cual buscábamos surgir como nación e iniciar a escribir nuestro propio destino. Desde ese entonces hemos tenido conflictos, el primero de ellos por la visión. Bolivar pensaba en continuar con la liberación de toda América Española y Santander quería una consolidación repúblicana. Estas visiones opuestas son el gérmen de las primeras tensiones y las primeras guerras civiles.

Las guerras entre Mosquera y Obando fueron entre otros unos de los momentos más complejos de esos tiempos. Ya para 1848 y 1849 se fundan los partidos Conservador y Liberal respectivamente. El primero de ellos recogiendo como bandera principal un estado centralista y el segundo uno federalista. 1854 el General José María Melo orquestó un golpe de estado y le propuso a Obando cerrar el congreso y ante su negativa se tomó el poder. A los pocos años 1860 al 62 se genera otra nueva guerra civil que termina a favor de los liberales y como consecuencia, se promulga la Constitución de Rionegro y el surguimiento del estado Federal. 

Las disputas no terminan ahí; entre Conservadores y Liberales y se generan varios enfrentamientos en todo el territorio. Las nuevas guerras civiles se dan dentro de los nuevos nueve estados soberanos creados. Las victoriasfueron alternadas para los dos bandos y conllevo a cuatro reformas constitucionales: 1876,1887, 1885 y 1885. Todo termina en 1886 con la llegada de Rafael Núñez, la Constitución de 1886 y el periodo conocido como la regeneración.

Desde ahí y hasta 1948 no es que se haya vivido en paz, pero se generó una relativa estabilidad institucional que se rompió el 9 de Abril con el magnicidio de Jorge Eliecer Gaítan, el cual desencadenó en el periodo conocido como el de la violencia, la dictadura del General Rojas Pinilla, el posterior Frente Nacional (donde los partidos Liberales y Conservadores se alternaron el poder por 4 periodos presidenciales). Surgen las guerrillas y el enfrentamiento entre el estado y eso grupos al margen de la ley. Casi son derrotados a finales del 2010. Se genera el proceso de paz y llegamos al presente.

Todo este escueto resumen, pero de largos párrafos (espero no los haya desanimado de seguir leyendo), para demostrarles que aunque la patria ha estado en juego, no han sido tantos los momentos de inflexión que hemos tenido en nuestra historia repúblicana, donde se ponga en riesgo la institucionalidad, la democracia, las libertades y en conclusión la patria.

Hoy corremos nuevamente ese riesgo; tenemos un candidato presidencial que propone varias cosas que nos hace pensar que todo está en juego, miremos:

1. Va a democratizar los predios baldíos por ser improductivos. No dan pista alguna de cual será su definición subjetiva de ser bien “improductivo” y del precio de compra. ¿Será que la palabra democratización es un sinónimo sofisticado de expropiación?

2. Petro propuso inicialmente acabar la explotación de hidrocarburos. Ahora la matiza, pero parece que no entiende que los ingresos del país dependen de ello y que para poder generar la inversion en la política social se necesitan esos ingresos que representan más del 33% de nuestra exportaciones. Adiconalmente a principio de este año propuso crear un frente en América Latina contra los combustibles fósiles. 

3. ¿De donde va sacar la platica para la ambiciosaagenda que propone sin los ingresos de los combustibles fósiles? Ese candidato habla de una reforma tributaria de 55 billones de pesos que sería la tercera propuesta a analizar. La más ambiciosa reforma tributaria que ha pasado en Colombia es de 14 billones y la que generó el estallido social era de 22. Haágame el favor. Nos reventaron el país por la anterior reforma y ahora se vienen con una de 55. Lo cierto es que esta reforma solo será posible si eleva los impuestos a un nivel confiscatorio, pues ya la empresas están con una tasa impositiva real muy alta. ¿Tal vez tendra que democratizar las empresas para poder tener los ingresos? En conclusión la libertar económica estará en juego.

4. También dijo que le iba a echar mano a las pensiones de todos los colombianos para financiar su plan de gobierno. Creo que esta se auto explica, se le van a esfumar los ahorros a los Colombianos.

5. Va realizar una reforma de fondo a la policía y a eliminar el ESMAD. 

6. Ofreció impunidad, discúlpenme, “perdón social”, para los corruptos, narcos, paramilitares, guerrilleros, en fin, para todos los criminales.

7. Amnistía para la primera línea violenta.

8. Ha dicho públicamente que para sacar adelante su proyecto requerirá más de un periodo.

Dejo ahí para no darles mayores dolores de cabeza, pero eso si, no lo duden, nos estamos jugando la vida de Colombia. Nos estamos jugando el todo por el todo. Nos estamos jugando nuestras instituciones, la democracia ynuestra libertades.

Cada quien sabrá que hacer, yo por el momento no me preocupo, me ocupo. Solo una pregunta final, ¿Qué está haciendo usted para salvarle la patria a sus nietos, hijos o generaciones futuras?

Prórroga: Mientras esta columna estaba siendo escrita, el candidato pirómano azuzaba a sus filas diciendo que en Colombia se cocina un golpe de estado; comentarios irresponsables que lo único que demuestran es que a aquel candidato solo le sirve la democracia cuando va ganando.

Un comentario en «Nos Estamos Jugando la Patria»

  • Guido+Tejada
    23 mayo, 2022 a las 7:40 am

    Apreciado Dr. Velasco., me adhiero a su escrito donde nos manifiesta que debemos ocuparnos para evitar un salto al vacio de nuestra patria. La consigna es transferir conocimiento de estos riesgos para aquellos indecisos y demas sin intencion de votar.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: