La Barbarie del Narcotráfico

La Barbarie del Narcotráfico

En los últimos días hemos observado cómo los grupos armados organizados han perpetrado asesinatos colectivos en distintas áreas del país. Principalmente, han perpetrado sus actos de barbarie en zonas que comparten un elemento en común: alta presencia de cultivos y rentas ilícitas producto del narcotráfico.

Para explicar estos crímenes atroces se deben evaluar varios elementos, sin embargo, el Centro de Memoria Histórica ha sido claro en afirmar que los asesinatos colectivos han sido usados como una herramienta para infundir terror en las comunidades y dejar un mensaje claro de control territorial por parte de los actores criminales.

Estos asesinatos nos indignan, no sólo como nación, sino como individuos, y deberían ser un llamado a unirnos en torno a la lucha contra el terrorismo, el desmantelamiento de los grupos armados y la lucha frontal contra el narcotrafico. Sin embargo, vemos con tristeza cómo algunos usan a las víctimas para atacar al gobierno y buscar réditos políticos.

Es importante recordarle al país quienes presuntamente son los culpables y estarían detrás de estos crímenes atroces: la guerrilla del ELN (Samaniego), las disidencias de las FARC (Arauca), el Clan del golfo (Cali) y grupos narcoterroristas que han buscado amedrentar a Colombia e imponer su régimen de terror. La impunidad y el narcotráfico engendran más violencia y sufrimiento, son parteras de muerte y terror en los territorios.

Estos criminales apalancan su operación delictiva en el narcotráfico, actividad que no solo se convierte en un objetivo per se, sino en una herramienta de financiación en su guerra contra el Estado. Por esto la lucha contra el narcotráfico se convierte en la punta de lanza de nuestra política de seguridad y es una herramienta fundamental para la erradicación de estos estos delincuentes.

Lamentablemente hemos visto cómo el Estado ha ido perdiendo paulatinamente herramientas para combatir el cáncer que es el negocio de las drogas. Recordemos que en 2015 la Corte Constitucional emitió un fallo prohibiendo la fumigación aérea. Hace pocos días vimos cómo un juez prohibía la erradicación forzada en 3 municipios del Cauca, esto sumado a las ya constantes asonadas que sufre nuestro Ejército Nacional en su tarea por combatir los cultivos ilícitos.

Es momento que como país abramos la discusión y entreguemos al Estado, de nuevo, las herramientas necesarias para someter al narcotráfico y a la economía criminal que sustenta sus vejámenes. No podemos permitir que desde escritorios se veten territorios a nuestras fuerzas armadas, mientras nos condenan a vivir en un mar de coca, marihuana y homicidios múltiples.

La ruta para proteger a nuestros jóvenes, líderes sociales y ciudadanía en general, pasa por contar con los instrumentos afilados que permitan luchar de frente contra el narcotráfico, erradicar los cultivos ilícitos y permitir el retorno de nuestras fuerzas militares y el Estado a todos los rincones de nuestro país. Parémosle-Bolas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

5 comentarios en «La Barbarie del Narcotráfico»

  • Ivan Quintero
    24 agosto, 2020 a las 11:35 am

    Como siempre senador un blog bastante acertado, donde se dibuja la Colombia actual. Atacado por todos los flancos desde el proyecto comunista en un trabajo sistemático de mas de 3 décadas, por un lado la rama judicial mostrandose en su máximo esplendor sin ninguna clase de vergüenza con todos los fallos en contra de una sociedad democrática, con principios y valores. Unos politiqueros haciendo apología del delito soterrados en unos “acuerdos de paz absurdos”, unos congresistas terroristas actuando bajo la legalidad que les dio esa tal “acuerdo” y sus aliados, las entidades de control bajo el servicio de este proyecto como la procuraduría( dejada por santos), unos alcaldes, gobernadores, concejales, y diputados haciendo de las suyas en sus regiones llevando el desgobierno total, cumpliendo a cabalidad con su mision (Bogota, Cali, Medellin, Santa Marta, Nariño, Magdalena), una fuerza publica amarrada porque jurídicamente no tiene herramientas para combatir este narcoterrorismo, sumandole la guerra interna sembrada por corrupción de santos-mejia. Nos toca unir filas con las instituciones y personas de bien para que en el 2022 no caigamos en manos de ese monstruo llamado comunismo como esta Venezuela, Nicaragua y Cuba. Que Dios y la Virgen de Chiquinquirá nos acompañen.

  • Nestor Hugo Millan Mendoza , . PhD
    23 agosto, 2020 a las 7:11 pm

    Apreciado Senador .
    Estamos de acuerdo con que los narcotraficantes ( y no el narcotráfico) es el mayor cáncer que está carcomiendo la Institucionalidad del Estado . El Gobierno tiene mecanismos para mejorar el actual estado de cosas , por ejemplo , en la Administración de Justicia : Hacer que se elijan en la Corte Constitucional dos nuevos Magistrados probos y con gran formación constitucional como los reemplazados Doctores Bernal ( mi profesor en el Doctorado ) y Guerrero . De lo contrario , el Santismo vinculará ineptos e inmorales como los actuales quienes tienen amarrado al Presidente Duque en materias como la no fumigacion de cultivos ilegales .

  • Luis Orlando blackburn dorado
    23 agosto, 2020 a las 12:14 pm

    He escuchado a muchos politicos , que su nombre lo dice son políticos, que necesitan más inversión, más vías y más presupuesto y tienen toda la razón , hay un desequilibrio social, lo que me preocupa es que digan que no necesitan la intervención militar, la presencia del estado tiene que ser social y militar .

  • Oscar flavio Parra rojas
    23 agosto, 2020 a las 12:14 pm

    Pero así como vamos, caminamos a un paso muy lento, mientras los enemigos del estado avanzan a pasos agigantados.

  • Ramiro Toro
    23 agosto, 2020 a las 11:36 am

    Si señor es muy importante tener las suficientes herramientas para combatir este cáncer, pero hay cosas más urgentes que es la reforma a la justicia; congreso de la república.
    El narcotráfico no le teme a las autoridades colombianas por la debilidad de las normas,
    La delincuencia le teme a la autoridad????; en que termina una demanda por violación a los derechos humanos, violación de mujeres, asesinatos; robo a mano armada, consumo y expendio de sustancias alucinógenas. No hay nada estimado amigo siempre ycuando no haya a que temer.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: